Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Echamos el cierre...

Con el último día escolar del 2015 en el CFA Dolors Paul echamos el cierre del proyecto mapaTIC. Ha sido un año lleno de experiencias fantásticas no solo para nuestro alumnado sino también para el equipo docente de la escuela de adultos de Cunit. Hemos exprimido el proyecto hasta prácticamente el último día y nos queda un excelente sabor de boca por no haber dejado ni una gota de esfuerzo en el tintero y por haber aprovechado al máximo la experiencia.

Así pues, con mapaTIC como escenario de fondo, en los últimos meses hemos viajado a Bilbao con el alumnado donde hemos visitado el centro de adultos Iturribide, hemos celebrado la Semana de la Ciencia con un extenso programa de actividades, se ha iniciado una programación de charlas de sensibilización social, hemos ido al teatro a ver una producción de peso como "Mar i cel" y mil y una propuestas más. En definitiva, toda una serie de actividades que nos han permitido ofrecer nuevos espacios de aprendizaje para nuestro alumnado.




Acabamos, también, con la revista mapaTIC circulando por la escuela (y por todo el pueblo). Éste será uno de los legados del proyecto, una revista de publicación trimestral elaborada por y para el alumnado que hará que siempre recordemos la tremenda experiencia que ha supuesto para nosotros participar en mapaTIC.



Muchas gracias al Ministerio de Educación por generar experiencias tan interesantes (convendría que esto no se quedara aquí), a los compañeros del CFA Palau de Mar y del CEPA Sierra Norte por compartir su experiencia con nosotros y, en especial, a Diego Redondo, el jefe, quien nos contagio su ilusión desde el primer día y quien ha conseguido que el proyecto llegue a buen puerto. MapaTIC se acaba pero seguirá bien vivo en el CFA Dolors Paul!

Un abrazo a todos!

viernes, 6 de noviembre de 2015

#mapaTIC Valencia: crónica del encuentro final

Los días 5 y 6 de noviembre hemos celebrado un último encuentro de valoración del proyecto mapaTIC con representación de los tres centros participantes. El lugar escogido ha sido Valencia donde, además de analizar los resultados generales del proyecto y diversos aspectos relacionados con su desarrollo, hemos tenido ocasión de realizar un par de visitas de lo más interesantes y enriquecedoras.


A lo largo de la mañana los distintos participantes aterrizamos en la ciudad. Los más madrugadores han sido los compañeros del CFA Palau de Mar de Barcelona, los cuales antes de mediodía ya estaban callejeando por la capital del Turia. Pocas horas después, llegamos tanto el profesorado del CFA Dolors Paul de Cunit como del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. Después de comer (un jueves, en Valencia, ya os podéis imaginar el menú) nos dirigimos a la Universidad Politécnica de Valencia, donde nos espera una visita muy interesante.

A las 17 horas nos recibe el equipo de LabHuman, el laboratorio científico creador de la aplicación de geolocalización y de realidad aumentada Geo Aumentaty, la cual hemos utilizado en el desarrollo del proyecto. Una vez allí, nos explican algunas de las principales líneas de trabajo del laboratorio, muchas de las cuales pasan por la neurología y su aplicación en distintos ámbitos y sectores económicos partiendo del uso de la realidad virtual. Así pues, descubrimos algunos de sus proyectos más interesantes, como la realización de experimentos de análisis de compra mediante simulaciones virtuales o la creación de productos específicos de realidad virtual para algunas empresas de renombre. Alucinados con sus posibles aplicaciones en el ámbito de la educación, damos por finalizada la reunión hacia las 19 horas.




Llega el momento de valorar el proyecto. En base a las aportaciones realizadas por los participantes, procedemos a debatir sobre su desarrollo, resultados e implementación. Coincidimos en lo importante que ha sido el hecho de contactar con otros equipos docentes para contrastar los distintos modelos de trabajo de cada centro. Conocer otros enfoques de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora para el profesorado y los equipos directivos de cada escuela. Coincidimos también en valorar muy positivamente las enormes posibilidades que nos ha ofrecido el proyecto en la línea de dinamizar la vida del centro y de generar dinámicas de trabajo colaborativo. Las experiencias de intercambio con el alumnado han sido especialmente satisfactorias y así lo hacen saber miembros de los tres centros.

Pero no todo es positivo, claro. Se reconocen errores de planificación en distintas fases de ejecución. Por otro lado, algunos objetivos generales del proyecto no han sido, quizá, abordados en la profundidad que cabría esperar. Es el caso, por ejemplo, de las estrategias de trabajo para frenar el absentismo. Se destaca también la dificultad de compaginar un proyecto tan complejo con el día a día de un centro educativo. Los recursos, el personal y los tiempos son los que son, así que en ocasiones es difícil llegar a todo y cumplir objetivos al cien por cien. En cualquier caso, coincidimos en hacer una valoración general muy positiva.

Finalizada la reunión, es momento para la cena y la conversación informal, otro de los aspectos mejor valorados del proyecto. Estos espacios de convivencia son los que nos permiten conocer los detalles y entresijos de nuestros respectivos centros y donde tomamos mil y una notas mentales con ideas y propuestas para aplicar en nuestra realidad. Cenados (y agotados) nos vamos a descansar.

Por la mañana, después de una breve excursión por el centro histórico de Valencia, nos dirigimos a la Escuela de Personas Adultas de Malva-rosa. Allí nos recibe un equipo de profesionales fantástico con los que compartimos una breve pero intensa jornada de trabajo. Aprovechamos para conocer el funcionamiento y estructura básica de la formación de personas adultas en la Comunidad Valenciana y, cómo no, explicamos brevemente las claves del proyecto mapaTIC. Se nos queda corta la visita, pero no hay tiempo para más. Después de un buen almuerzo a orillas del Mare Nostrum nos dispersamos a la carrera para subirnos al tren que nos llevará de vuelta a casa.




En definitiva, unas jornadas que suponen una gran culminación para mapaTIC. No acaba aquí la cosa. Algunos centros aún tenemos más actividades por delante hasta el mes de diciembre. No obstante, la fase de encuentros entre los profesionales de los centros participantes se cierra de la mejor manera posible: con la ilusión y las ganas de continuar trabajando para mejorar y avanzar en la formación de personas adultas.

No quisiera cerrar esta crónica sin agradecer a nuestros anfitriones valencianos (LabHuman y la EPA Malva-rosa) el excelente trato que nos han dispensado durante nuestra estancia en su casa. Muchas gracias, de verdad. Pero, sobre todo, quisiera agradecer también al gran ausente al encuentro, el incansable Diego Redondo, director del CEPA Sierra Norte y auténtico padre de mapaTIC, el entusiasmo con el que nos ha contagiado a todos durante el último año. Ha sido un placer trabajar contigo y una lástima no poder cerrar el proyecto con tu presencia, aunque sea por un gran motivo, como es el caso. Lo dicho, ¡muchas gracias por enredarnos en mapaTIC!

En fin, falta poco, cierto. Pero mapaTIC todavía no ha acabado. 

¡Seguiremos informando!

martes, 3 de noviembre de 2015

Encuentro final de valoración del proyecto mapaTIC

Los próximos 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en Valencia el último encuentro entre los equipos directivos y docentes de los centros participantes del proyecto mapaTIC. De este modo, un total de 10 profesionales de distintas etapas educativas de la formación de personas adultas del CFA Palau de Mar, del CEPA Sierra Norte y del CFA Dolors Paul realizarán una última jornada de trabajo para valorar el desarrollo de las líneas de trabajo definidas en el proyecto, así como los resultados obtenidos.
 
La jornada se iniciará en la tarde del jueves con una visita a LabHuman, en el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano. Allí dispondremos no sólo de espacios de trabajo para realizar la reunión final de valoración del proyecto, sino que podremos contactar y entrevistarnos con los creadores de Geo Aumentaty, la aplicación de geolocalización y realidad aumentada clave en el desarrollo del proyecto mapaTIC. 

Para la mañana del viernes hemos programado una visita al CFPA Malvarrosa de Valencia, una excelente manera de conocer el funcionamiento general de los centros de adultos en la Comunidad Valenciana y de generar sinergias con  otras instituciones educativas. Pero, además de la agenda oficial, seguro que encontramos mil y un momentos informales para compartir experiencias y para analizar qué ha aportado mapaTIC a nuestros centros y a nuestra práctica docente.

En definitiva, un último encuentro de valoración y de cierre del proyecto pero, quizá también, una excelente manera de asentar las bases de futuras colaboraciones en distintos ámbitos. ¡Contaremos por aquí las principales conclusiones!



lunes, 26 de octubre de 2015

Recta final del proyecto mapaTIC en el CFA Dolors Paul

En las siguientes semanas pondremos el broche final al desarrollo del proyecto mapaTIC en el CFA Dolors Paul. Ha sido un año cargado y repleto de experiencias pero todavía podremos disfrutar de numerosas actividades hasta el cierre del proyecto en el mes de diciembre.

Asi, por ejemplo, la semana que viene celebraremos el último encuentro entre el profesorado de los tres centros participantes. Será una buena ocasión de poner en común las experiencias y aprendizajes adquiridos y quizás, por qué no, para cerrar futuras colaboraciones en distintos ámbitos. Ha sido un auténtico lujo trabajar con los compañeros del CEPA Sierra Norte y del CFA Palau de Mar, así que seguro que intentaremos realizar algún proyecto futuro juntos.

Por otro lado, desde el CFA Dolors Paul seguimos con nuestro particular plan de entorno programado para mapaTIC. En las próximas fechas nuestro alumnado podrá beneficiarse de distintas propuestas didácticas y culturales para complementar el aprendizaje desarrollado en el aula. Teatro, visitas a diferentes museos y instituciones culturales o talleres y charlas de profesionales a desarrollar en el centro son solo algunas de las propuestas planeadas para estos últimos meses. 

Por último, el programa de este trimestre también contempla la formación del equipo de profesionales del centro con cursos de formación específicos vinculados a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje. En definitiva, una recta final plagada de actividades para cerrar un proyecto que, como centro, nos ha dado un impulso fantástico para renovarnos y afrontar el futuro con garantías de éxito y nuevas dosis de ilusión.

¡Lo seguiremos contando por aquí!



jueves, 11 de junio de 2015

mapaTIC en "La aventura del saber" de La 2 de TVE

El pasado 10 de junio el programa educativo "La aventura del saber" de La 2 de TVE publicó este reportaje sobre mapaTIC. Desde aquí queremos agradecer la difusión del proyecto y la posibilidad de visibilizar el importante trabajo que desarrollamos desde los centros de adultos. ¡Esperamos que os guste!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuramapatic/3163463/

lunes, 8 de junio de 2015

Visita a la Colonia industrial Güell

El alumnado del CFA Dolors Paul ha visitado hoy la Colonia Güell, ubicada en Santa Coloma de Cervelló en la comarca del Baix Llobregat. La salida se enmarca en el plan de trabajo programado por el centro dentro del proyecto mapaTIC, el cual pretende aprovechar los recursos educativos del entorno con el fin de complementar el aprendizaje curricular desarrollado en el aula. De hecho, la visita a la colonia industrial se dirige al alumnado del segundo nivel del curso de Graduado en Educación Secundaria, el cual está estudiando las principales características de la Revolución Industrial y su concreción en Cataluña, seguramente el territorio industrial más importante de España. 

En este sentido, la Colonia Güell representa un testimonio industrial, artístico y patrimonial privilegiado de esta época. Su desarrollo se inició en el año 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre, ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló. El interés por alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad hizo que la nueva industria se planteara en el marco de una Colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa. El equipamiento pasó por muchas vicisitudes a lo largo de su historia hasta la actualidad, donde se ha convertido en uno de los testigos clave para analizar el pasado industrial del país. 

El ciclo de salidas culturales para este trimestre se cerrará con la visita en inglés en Vil·la Casals (El Vendrell) el próximo 17 de junio con el grupo de Inglés Inicial. De cara al próximo curso se está trabajando en nuevas salidas que nos permitan continuar dinamizando el aprendizaje en el centro. Preparamos nuevas sorpresas así que... ¡todavía mucho mapaTIC por delante! 


sábado, 30 de mayo de 2015

Visita a Madrid de los centros CFA Palau de Mar y CFA Dolors Paul

Entre los días 26 y 28 de mayo del pasado mes de mayo, el alumnado del CFA Dolors Paul visitó Madrid en el marco del proyecto MapaTIC desarrollado por el centro de adultos cunitense durante el presente curso escolar. Después de recibir la visita de los alumnos del CEPA Sierra Norte a principios de mayo, los jóvenes del curso de Graduado en Educación Secundaria, junto con el alumnado del CFA Palau de Mar, el otro socio del proyecto, se desplazaron a Torrelaguna para conocer de primera mano el trabajo realizado por los compañeros del centro madrileño.

Con este objetivo, el miércoles 27 de mayo, el equipo docente del CEPA Sierra Norte organizó una visita a diferentes puntos de interés trabajados por su alumnado mediante la creación de audioguías con información de relevancia desde los puntos de vista cultural, histórico y artístico. Tras una recepción oficial en el Ayuntamiento de Torrelaguna, la visita continuó por la iglesia de Santa María Magdalena, desde donde el grupo se desplazó en el edificio del centro de adultos madrileño. Desde aquí se partió en el municipio de Patones de arriba, pueblo pintoresco con una historia muy peculiar. Después de comer el grupo se dirigió a Sieteiglesias, último punto de la ruta donde se pudo visitar su necrópolis medieval.

El día siguiente se aprovechó la mañana para visitar el Museo del Prado con una visita guiada por algunas de las obras artísticas más importantes de la colección permanente. El alumnado se sorprendió con obras de algunos de los artistas más importantes de todos los tiempos como Goya, Velázquez, El Bosco, Ribera o El Greco. Después de la visita al museo se aprovechó para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la capital madrileña como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real o el Parque del Retiro.

En definitiva, una experiencia muy positiva para el alumnado del CFA Dolores Paul, el cual ha disfrutado al máximo de la visita. De hecho, desde el centro de adultos municipal ya se plantean nuevas salidas para aprovechar las posibilidades que ofrecen los recursos educativos del entorno. Así pues, los alumnos de los módulos de Historia del GES visitará la Colonia Güell el próximo día 8 de junio, mientras que el del curso de Inglés Inicial realizará una visita al Museo Pau Casals de El Vendrell para practicar la escucha y el habla en lengua inglesa.

viernes, 29 de mayo de 2015

Vídeos del viaje a Madrid: la trilogía

Todo empezó en un momento de tedio en el autocar, rumbo a Madrid. Escuchar música, leer, juguetear con el móvil y con la tableta. Abrir apps prácticamente desconocidas, restos de formaciones, talleres, jornadas, etc. Juguetear con ellas, cerrarlas, abrir otra y así hasta llegar al iMovie.

Empezar a grabar por el autocar para tener material con que probar la aplicación y aprovechar las paradas en las areas de servicio para tener variedad de tomas. Y al llegar a Madrid, el vídeo terminado.



Así, sin pretenderlo, surgió el primer vídeo, y la idea de la trilogía. Tres jornadas, tres vídeos.

Llega el segundo día y el video ya surge de una forma ordenada, primero la idea, luego la grabación de las imágenes y finalmente la edición. Es el dia central del II encuentro de estudiantes del proyecto mapaTIC. Muchas actividades por los diferentes pueblos de la Sierra Norte y mucha variedad de tomas. Y al regresar a Madrid el video terminado



Y lo que surgió como idea se convirtió en presión: la trilogía

Tercer día. Quizás por el agotamiento, quizás porque los grupos no estarían juntos hasta el momento de partir, la idea no surgía. Hasta que llegó la inspiración, seguramente al ver la cara de derrotado de algún alumno o alumna.

Manos a la obra. Grabación en el parque del Retiro, lástima de las restriciones de El Prado, grabación durante la comida, del reencuentro con los compañeros del CFA Dolors Paul y de la vuelta a Barcelona. Y al llegar a Barcelona, el video terminado. Y este artículo también.



lunes, 25 de mayo de 2015

Plan de viaje para la visita al CEPA Sierra Norte

El próximo martes 26 de mayo devolvemos la visita a los compañeros del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. Alumnos y profesores del CFA Palau de Mar y del CFA M. Dolors Paul nos desplazamos a Madrid para disfrutar de tres días en los que conoceremos el trabajo realizado por sus alumnos y visitaremos distintos puntos de interés cultural y paisajístico de la zona. Seguro que van a ser días muy intensos y provechosos. Aquí os dejamos con el plan de viaje de estos tres días. ¡Esperemos que lo paséis bien!


jueves, 21 de mayo de 2015

mapaTIC en #opengirona15

El sábado 23 de mayo fuimos invitados a la jornada sobre innovación educativa #opengirona15 para presentar nuestro proyecto mapaTIC. Coincidimos en el evento con otros proyectos muy interesantes y cerramos el día muy contentos con la buena acogida y valoración de mapaTIC por parte de todos los asistentes. Puedes seguir la evolución de #opengirona15 haciendo clic aquí. Queremos agradecer a la organización la excelente acogida y trato que nos brindaron y felicitarles por lo interesante y productivo que resultó el encuentro. Os dejamos con nuestra presentación.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Panel QR con acceso a las guías del CEPA Sierra Norte

Compartimos con todos vosotros el panel con códigos QR para acceder a las rutas geolocalizadas y audioguías de cada municipio elaboradas por el alumnado del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna.

lunes, 11 de mayo de 2015

Tríptico de las audioguías de Cunit

Vamos cerrando partes del proyecto. Os presentamos el tríptico con las audioguías en castellano elaboradas por el alumnado del curso de Graduado en Educación Secundaria del CFA M. Dolors Paul de Cunit. En él encontraréis los trabajos realizados sobre los ocho autores literarios con presencia en el callejero municipal. También podéis encontrar la información geolocalizada en la aplicación gratuita Geo Aumentaty. ¡Esperamos que os resulte de interés!

Se cierran unas líneas de trabajo pero se abren otras. Mañana recibiremos la visita del alumnado del CEPA Sierra Norte para, en los próximos días, cerrar los últimos flecos de nuestro viaje a Madrid junto con el alumnado y profesorado del CFA Palau de Mar. Además, seguiremos trabajando en los distintos frentes de nuestro proyecto: las audioguías en su versión en catalán, la revista digital de centro y una exposición del proceso de trabajo del proyecto mapaTIC. Así pues, queda todavía mucho mapaTIC por delante. ¡Seguimos!

viernes, 8 de mayo de 2015

Planificación del viaje con alumnos del CEPA Sierra Norte

Este domingo emprendemos viaje desde el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna a Barcelona y Cunit para tener un encuentro con alumnos. Se trata del cuarto encuentro en lo que va de proyecto, pero el primero de ellos donde los alumnos se desplazan hasta los otros centros participantes. Una expedición de más de 30 alumnos viajará desde la Sierra Norte de Madrid, representando a sus aulas de los distintos municipios (Torrelaguna, La Cabrera, Navalafuente,...). A continuación encontraréis la planificación detalla del viaje. ¡Ah, y poneros guapos que habrá alguna sorpresa!

martes, 28 de abril de 2015

mapaTIC en #iTIC

Este martes 28 de abril, a las 20h, tendremos la ocasión de presentar el proyecto "mapaTIC" en las VII Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza organizadas por el CRIF Las Acacias de Madrid.

A continuación os dejamos la presentación que vamos a usar esta tarde.


domingo, 19 de abril de 2015

Encuentro de equipos docentes en Barcelona y Cunit

El pasado 9 de abril el equipo docente del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna se desplazó a tierras catalanas con el fin de seguir intercambiando experiencias entre los tres centros participantes. Este encuentro, que ya es el tercero, se planteó desde una perspectiva más de campo y convivencia en vez de desde un punto de vista más basado en el debate y las comunicaciones de trabajos y experiencias.



Tras visitar nuevamente el CFA Palau de Mar, junto son los compañeros del CFA M.Dolors Paul, nos dirigimos al Parque de la Ciudadella donde se encuentra una de las rutas geolocalizadas pioneras y su autor, Pau Nin, nos hizo de guía mientras consultábamos el resultado de su trabajo en GeoAumentaty (también disponible en Espira). Fue una tarde muy amena que fomentó el intercambio de impresiones dentro de un ambiente cordial y distendido.



Al día siguiente, viernes 10 de abril, el profesorado del CEPA Sierra Norte y del CFA Palau Mar realizaron su primera visita al CFA M.Dolors Paul de Cunit donde nos recibieron con los brazos abiertos y un buen desayuno, para coger fuerzas y conocer Cunit de la mano del Concejal de Educación del municipio, previa recepción por parte de la Alcaldesa en el Ayuntamiento.



Sin duda, este encuentro consiguió unir aún más los lazos entre los tres centros y el profesorado, a la vez de seguir enriqueciéndonos mutuamente los unos de los otros.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡English Theatre con mapaTIC!

El pasado miércoles 18 de marzo, los alumnos de la escuela CFA M. Dolors Paul de Cunit disfrutaron del espectáculo "Vampires" que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Municipal de Calafell. Se trata de la primera salida realizada dentro del plan de actividades del proyecto MapaTIC que la escuela lleva a cabo durante este curso escolar. 

La representación, en inglés, fue realizada por una compañía teatral especializada en la producción de espectáculos adaptados a diferentes niveles educativos y a diferentes niveles de aprendizaje de la lengua inglesa; en esta ocasión, dirigida a la formación de adultos. 

Al acto asistieron 54 alumnos del centro de los cursos de GES I, GES II, preparación a Grado Medio y Grado Superior e Inglés A1. En algunos de estos cursos se trabajó una actividad previa a la obra para hacer la experiencia más productiva y enriquecedora. La salida fue todo un éxito y los alumnos afirmaron "haber disfrutado de la experiencia de escuchar hablar actores nativos en lengua inglesa. 

Uno de los ejes de trabajo del proyecto mapaTIC del CFA Dolors Paul se centra en el desarrollo de toda una serie de actividades que complementen el trabajo en el centro con visitas que permitan aprovechar los recursos del entorno. Para ello los distintos departamentos están desarrollando una serie de programas dirigidos a dinamizar el aprendizaje vinculándolo con propuestas fuera del aula. Así pues, a lo largo de las siguientes semanas seguiremos con el programa de actividades. 





 

jueves, 12 de marzo de 2015

MOOC + Flipped Classroom en Matemáticas

Desde los orígenes del proyecto, y considerando que se trata de una convocatoria de "mejora del aprendizaje", contamos con la propuesta del profesor Pedro José Muñoz Merino, del Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de utilizar la plataforma edX Studio de dicha Universidad para crear un curso abierto, más conocido como MOOC, donde se instalaría un módulo específico desarrollado desde este Departamento y que analizaría cómo han sido utilizados los materiales del MOOC y en particular cómo han sido visionados los vídeos desde la propia plataforma. Es decir, analizar cómo ha estudiado el alumnado y detectar dónde han tenido dificultades.


Así, en el CEPA Sierra Norte hemos comenzado ha elaborar vídeos para ser usados con la metodología de la "flipped classroom" en Matemáticas de Nivel I de secundaria, pero en vez de proporcionar la dirección vía youtube, el alumnado deberá visionarlo antes de las clases a través del curso MOOC creado. Además, cada video va acompañado de preguntas de validación sobre los contenidos tratados.

A su vez, y al tratarse de un MOOC, el acceso y registro es libre para cualquiera, siendo un material accesible para cualquier centro educativo, y en particular, pensando en nuestro centro, ideal para los alumnos de Nivel II si desean repasar contenidos anteriores. 

MOOC
La primera unidad didáctica "flippeada" y disponible en el MOOC es la de unidades de medida y el tiempo. Próximamente estarán disponibles las unidades didácticas de álgebra, geometría, funciones y probabilidad y estadística. 

Progreso del alumno en una unidad del MOOC
¿Eres profesor de matemáticas? ¿Tienes compañeros de matemáticas? Comparte con ellos este MOOC y anímales a que lo cursen. 

Videotutorial de ayuda para el acceso y manejo por la plataforma: http://bit.ly/moocmapatic

miércoles, 4 de marzo de 2015

Crónica del trabajo en el CFA M. Dolors Paul

Texto redactado por el equipo de comunicación del proyecto mapatic del CFA M. Dolors Paul

Después de las fiestas de carnaval volvimos al trabajo. Una compañera ha diseñado nuestro logotipo del proyecto mapatic. El 20 de febrero  los profesores de la escuela Dolors Paul de Cunit y CFA Palau de Mar de Barcelona fueron a Madrid  a la escuela de CEPA Sierra Norte para hablar del proyecto, de nuevas ideas y demás. 

Estamos preparando una sorpresa para los compañeros de Madrid y Barcelona. El equipo de organización ha salido por las calles para organizar la ruta y pensar cómo hacer la sorpresa. Además, aparte de organizar la ruta para los alumnos de Madrid y Barcelona, los compañeros están organizando un tríptico para dar información a los que estén interesados en seguir nuestro proyecto. El  tríptico será repartido por el pueblo, agencias de viaje y el Ayuntamiento de Cunit.

Los compañeros de comunicación han estado publicando información de nuestro trabajo en Facebook, Twitter y el blog. También se han dedicado a poner frases, fotos... El grupo de comunicación de Facebook y Twitter estamos acabando de crear los perfiles y comenzar a seguir a gente para que vean nuestro proyecto o bien para la gente que esté interesada en seguirnos. También hemos empezado a crear Hashtags,  por ejemplo: #Mapatic , #fAdults, #Cunit, #GES.

¡Todos los alumnos del CFA M. Dolors Paul de Cunit estamos impacientes por ir a Madrid y ver sus trabajos!

Logo del proyecto mapaTIC

lunes, 2 de marzo de 2015

3 aspectos positivos y 1 problema de visitar Torrelaguna

Los días 19 y 20 de febrero el equipo docente del CFA M. Dolors Paul visitamos el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. En esta visita nos acompañaron también los compañeros del CFA Palau de Mar. Así pues, los tres centros nos encontramos para compartir una jornada de trabajo "express" que, desde nuestro punto de vista, nos ha aportado tres aspectos positivos y un gran problema. ¡Aquí van!

  • Aprendizaje: conocer otras experiencias, realidades y puntos de vista enriquece nuestro trabajo y nos abre nuevas vías de actuación para mejorar nuestra práctica como docentes y como centro. Las experiencias de autoformación integrada desarrolladas por el CFA Palau de Mar, los proyectos implementados por el equipo del CEPA Sierra Norte, la flipped classroom y otras nuevas metodologías o los particulares modelos de gestión de cada centro nos abren puertas a nuevos caminos por descubrir.


  • Cooperación: la visita a Torrelaguna pone de manifiesto la voluntad de cooperar de nuestro centro, no solo con compañeros de otras escuelas, sino también entre nosotros. Así pues, la implicación de todo el claustro del CFA M. Dolors Paul es, en este sentido, una clara muestra de la firme voluntad del equipo de trabajar para la mejora de nuestro proyecto de centro y para reforzar y optimizar los servicios que en él ofrecemos.


  • Ilusión: coincidir y compartir unas horas con compañeros de otros centros y, sobre todo, con un alumnado que ya está trabajando en el proyecto y que nos explicó su propia experiencia en la creación de las audioguías, supone un elemento de motivación extra para el desarrollo de nuestro plan de trabajo. Volvemos, pues, con las pilas cargadas y con más ganas e ilusión si cabe para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto mapatic en nuestro centro.
 

Respecto el problema, parece evidente: ¡nos quedamos con ganas de más! No obstante, se trata de un problema de fácil solución. En breve tendremos nuevos encuentros para continuar aprendiendo, cooperando e ilusionándonos todavía más. De momento, solo nos queda agradecer al CEPA Sierra Norte el genial trato que nos dispensaron e invitar a nuestros socios a que nos visiten muy pronto.

¡Seguimos "mapatiqueando"!

jueves, 26 de febrero de 2015

Un buen manjar

Y llegó el momento de devolver la visita a los compañeros de Torrelaguna. 12 horas del jueves, equipaje ligero, muchas ganas de conocer realidades diferentes, que los compañeros de Madrid ya nos habían abierto boca, tareas del centro organizadas para mitigar la ausencia y salida hacia el aeropuerto.

Se nos presentaba la salida como un buen manjar que hay que saborear con calma para disfrutar de él con todos los sentidos.


Aperitivo. Visita a Madrid del equipo directivo del CFA Palau de Mar, a la espera del encuentro con los compañeros de Madrid y Cunit. Paso rápido por el hotel para formalizar la reserva y dejar la maleta y paseo por los aledaños: Plaza Mayor, Teatro Real, Puerta del Sol y Gran Vía. Y evidentemente chocolate con churros. Y la conversación centrada en mil y un temas pero sobretodo en nuestro centro. Cada vez valoro más estas conversaciones informales entre el equipo directivo y entre el profesorado sobre el pasado, el presente y el futuro del CFA Palau de Mar y de la formación de adultos.

Ramón Paraiso - Director del CFA M. Dolors Paul de Cunit

Entrantes. Encuentro con el claustro de CFA Dolors Paul y con @diegoredondo13 y @luisenberlin del CEPA Sierra Norte, en la plaza del Sol, vigilando de reojo al oso que seguía distraído con el madroño. Presentaciones y cena. Y de nuevo la conversación gira entorno a la formación de adultos, de esas cosas que no se pueden contar en otros foros, anhelos y fustraciones particulares, deseos expresados en voz alta, complicidades...

Estudiantes del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna


Plato principal Toca madrugar. Tren hasta Alcobendas y final de trayecto en coche hasta Torrelaguna. Breve visita al CEPA Sierra Norte y llega el plato fuerte. Un plato con muchos sabores, y muchos matices. Pero con un sabor predominante, el de la formación de personas adultas en la Comunidad de Madrid de la mano de Esther Hijosa y de Luis Alonso, con el contrapunto de los sabores bien combinados de los acompañamientos: el de la tecnología con el aula virtual presentado por M Àngels Araújo; el de las modalidades de aprendizaje con la Flipped Classroom y la autoformación integrada, de la mano de Montse Abelló y Joan Padrós; el de la metodología con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), de la mano de Ramón Paraiso y el de los proyectos que se están realizando en los diferentes centros. Y destacado el regusto fresco y alegre de las alumnas del CEPA Sierra Norte explicando su proyecto.

Profesorado del CEPA Sierra Norte y del CFA Palau de Mar

Postres. Y no hay ágape que se precie que no termine con unos postres selectos. Unes postres que invitan a alargar la sobremesa y a fomentar la conversación. Unos postres en forma de reunión entorno a una mesa bien surtida de todos y todas las participantes, donde compartir y charlar distendidamente.

Torrelaguna

Y como en todos los buenos restaurantes descatado el buen hacer del maitre, Diego Redondo, cuidando todos los detalles y atento a cualquier cosa que necesitaramos.

Resúmen: nos vamos con las ganas de volver.

miércoles, 18 de febrero de 2015

mapaTIC en #CsABP

El pasado fin de semana desde el CFA M. Dolors Paul tuvimos el placer de presentar el proyecto mapaTIC en las jornadas de aprendizaje basado en proyectos organizadas por el CEFIRE de Castellón. En el apartado de experiencias de éxito organizado para centros de formación de personas adultas y de formación profesional presentamos los detalles de ejecución del proyecto en nuestro centro, así como las características generales y principales aspectos de la agrupación que conformamos junto con los centros de adultos CEPA Sierra Norte de Madrid y CFA Palau de Mar de Barcelona.

Muy agradecidos a la organización de las jornadas por proporcionarnos un espacio para la difusión de nuestro trabajo. ¡Seguimos!


martes, 17 de febrero de 2015

Curso de Realidad Aumentada y Geolocalización

Profesores de los tres centros de la agrupación realizarán próximamente el siguiente curso de formación organizado por CEL Working sobre "realidad aumentada y geolocalización" que nos ayudará en la realización de las audioguías y su geolocalización en diversas plataformas. La ficha del curso es la siguiente:


Curso Realidad Aumentada y Geolocalización (20 horas)

Organiza: CEL Working

Autor y tutor: Jesús Arbúes

Módulo 1 

Introducción a la Realidad Aumentada. (3 horas)
  • Introducción: Que es la RA? Visión general.
  • Programas.
Prácticas: 
  • Instalación y registro en diversos portales.
  • Visionado de vídeos de ejemplos. Especialmente de rutas.

Materiales complementarios: 
  • Lecturas de documentos (Comunicación y Pedagogía), articulo de Raúl Reinoso de 2013, 
  • Web de referencia: Jornadas de RA

Módulo 2 

Herramientas y recursos para la Realidad Aumentada (6 horas)
  • Optimización de Imágenes. XnView. Modificaciones de tamaño, trabajo por lotes, etc.
  • Audio. Audacity.
  • Video. Movie Maker o similar.
  • Repositorios en la nube: Flickr, Soundcloud, Youtube, etc.
  • Google Maps. Coordenadas. Creación de mapas.
Prácticas: 
  • Instalación de programas, modificaciones de imágenes y sonidos.
  • Compartir archivos.
Módulo 3
  • Herramientas Generales de Realidad Aumentada. (2 horas)
  • Marcadores: Author
  • Markeless: VisualSearch, Aurasma
  • Geolocalización GeoAumentaty, Eduloc, Woices, espiRA
Prácticas: 
  • Visionado de ejemplos.
  • Comentarios sobre alguna ruta ya creada.

Módulo 4

Herramientas específicas de Geolocalización: GeoAumentaty y otros. (6 horas)
  • GeoAumentaty. Explicación. Posibilidades
Prácticas: 

  • Crear diversos puntos y un par de rutas, de prueba, para conocer todos los componentes 
  • con los que se pueden trabajar: textos, imágenes, sonidos, videos, links, etc.
Módulo 5 (Optativo)

Proyecto final. Optativo. Pensado para personas que vayan más avanzadas o que tengan interés por aprender más. (3 horas).
  • Realizar una ruta con un mínimo de 3 puntos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Programa del 2º Encuentro (20 de febrero)

Tras la gran acogida recibida en Barcelona ahora nos toca, al CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, recibir la visita de nuestros compañeros y amigos de Cunit y Barcelona los próximos días 19 y 20 de febrero.
De hecho, el viernes 20 tendremos un programa muy amplio y concentrado donde, en primer lugar, Esther Hinojosa, Aseora Técnico de Adultos de la DAT Madrid Norte nos presentará la Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Madrid y recogerá algunos datos de interés referentes al informe 2020 de la Unión Europea.

Posteriormente hablaremos de la complejidad y realidad de un centro comarcal como el nuestro ya que su idiosincracia lo hace muy diferente a lo que pueda ser un centro urbano en casi todos sus aspectos. 

Mapa de actuación del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna
 
Y antes del desayuno, que hará falta para recuperar fuerzas, cada centro presentará las actividades realizadas y organización dentro del marco del proyecto "mapaTIC".

Tras el café, el equipo directivo del CFA Palau de Mar nos contará su experiencia con la metodología de la "flipped classroom", y desde el CFA M.Dolors Paul con contarán qué es eso del aprendizaje basado en proyectos y cómo lo están llevando a cabo en su centro.

Sede del CEPA Sierra Norte en Torrelaguna

A continuación os adelantamos el programa de este segundo encuentro:

9:15h.- Recepción a los equipos directivos y profesorado del CFA M. Dolors Paul y CFA Palau de Mar.
9:30h.- Presentación de la Educación de Personas Adultas en la Comunidad de Madrid. A cargo de Esther Hinojosa Villar, Asesora Técnico de Adultos del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte.
10:15h.- "Complejidad y realidad de un centro de educación para adultos comarcal". A cargo de Luis Alonso Izquierdo, Jefe de Estudios del CEPA Sierra Norte.
10:30h.- Presentación de los proyectos específicos de "mapaTIC", actividades realizadas y organización interna.
  • CEPA Sierra Norte. A cargo de Diego Redondo Martínez, Director del CEPA Sierra Norte.
  • CFA M. Dolors Paul. A cargo de Ramón Paraíso Gallardo, Director del CFA M. Dolors Paul.
  • CFA Palau de Mar. A cargo de Joan Padrós Rodríguez, Director del CFA Palau de Mar.
11:30h.- Desayuno-café.
12:00h.- "Flipped classroom, una experiencia consolidada en el CFA Palau de Mar". A cargo de Joan Padros Rodríguez, Montserrat Abelló Güel y Ángels Araújo Álvarez, Equipo Directivo del CFA Palau de Mar.
12:45h.- "Aprendizaje basado en proyectos". A cargo de Ramón Paraíso Gallardo, Director del CFA m.Dolors Paul.
13:15h.- Paseo por la Real Villa de Torrelaguna.
14:00h.- Almuerzo.
15:15h.- Clausura del segundo encuentro.

martes, 10 de febrero de 2015

En el País de las Maravillas

El pasado jueves nos encontrábamos en la estación de Atocha el equipo directivo del CEPA Sierra Norte y no sabíamos si tomar la pastilla azul o la roja, como en Alicia en el País de las Maravillas. Si elegíamos la pastilla azul nos quedamos en casa, con nuestra familia y las complicaciones del día a día. Si optábamos por la roja nos adentraríamos en un mundo desconocido, tal vez fascinante y maravilloso, o quien sabe, un infierno. Al fin y al cabo es algo desconocido, ¿no?

¿Qué hacemos? Nos preguntábamos Luis, Paquita y Diego. La respuesta, unánime y sin dudas fue....¡la roja, la roja! Así que nos montamos en el AVE y en menos de tres horas atravesamos el espejo, como en el cuento de Lewis Carroll. 

Equipo directivo del CEPA Sierra Norte
Casi por arte de magia nuestras piernas nos llevaron al complejo de la Escuela Industrial donde se ubica el CFA Palau de Mar de Barcelona. Nos decidimos a entrar y un señor con acento raro nos pregunta: "¿Querían algo los señores?". Al poco tiempo apareció nuestro anfitrión, Joan Padrós, quien junto al resto de su equipo (Angels y Montse) nos enseñó las instalaciones no solo a nosotros sino también a un compañero de viaje llamado Ramón Paraíso.

CFA Palau de Mar
Pero había algo extraño. ¡Los alumnos trabajaban solos de forma autónoma! Unos estaban con el Aula Virtual. Otros viendo los videos de la "flipped classroom". Y un amplio grupo en un aula de considerables dimensiones trabajando la "autoformación integrada". Pero....¿acaso estábamos en una escuela? ¿Y el profe, la tiza y la pizarra? Nos informan que eso no existe o es algo residual. 

Aula de autoformación integrada
¡No puede ser, la pastilla roja nos está afectando y vemos alucinaciones! ¿Qué es eso de hacer cosas diferentes en el aula? ¡Qué osados! 

Abrumados (y porque cerraban el centro), nos fuimos a recuperar fuerzas junto con nuestros anfitriones para el siguiente día. 

Apenas hubo tiempo de recuperarse cuando estábamos abducidos y exhortos escuchando expectantes a Emili Pérez, quien como los mejores magos, pero sin hacer trucos de magia, nos mostró cómo, si se deja trabajar a los centros educativos con "autonomía" (como dice la "L.O.M.C.E.". Perdón por citarla), se pueden conseguir modelos de éxito, aunque no nos llamemos Finlandia.

El ambiente era muy cordial y agradable, pero por si acaso, nuestra secretaria, Francisca de Pablo (Paquita para los amigos), nos habló de la mediación en educación para adultos. Como el que no quiere la cosa, éramos ya uno más en ese mundo tan maravilloso. Ese mundo de la pastilla roja que elegimos desechando el camino que muchos docentes eligen cada mañana cuando toman la pastilla azul.

Y ahora os pregunto....¿qué pastilla elegís cada día? ¿La roja o la azul?

lunes, 9 de febrero de 2015

Esperando la próxima

Hay situaciones en las que por muy grandes que sean las expectativas la realidad se empeña en superarlas. Y una de estas situaciones es la que hemos podido vivir en el CFA Palau de Mar durante el jueves y viernes de la semana pasada. Un par de días que en el CFA Palau de Mar nos ha generado una serie de reflexiones.

Primera idea: La calidad humana y profesional de Paquita de Pablo, Diego Redondo, Ramon Paraiso y Luis Alonso están fuera de toda duda. Comentaba Diego Redondo en un tuit: 


Una idea compartida. El proyecto @mapaTIC es un proyecto sólido, bien estructurado y realista en el que el CFA Palau de Mar difícilmente podría haber encontrado mejores compañeros de viaje que el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna y el CFA Dolors Paul de Cunit. Tanto por la capacidad de trabajo de las dos instituciones, como por el entusiasmo y la visión compartida en la búsqueda y experimentación de prácticas educativas innovadoras en la formación permanente a lo largo de la vida.



Segunda idea. Los procesos de orientación y acogida del alumnado son claves en el éxito de su proceso formativo y fundamentales para evitar frustraciones individuales de los estudiantes y colectivas del centro. En este sentido el trabajo realizado desde el Consorcio de Educación de Barcelona a través del seminario de formación de prevención del abandono escolar en las aulas y centros de adultos, y que Emili Pérez nos presentó durante la mañana del viernes, es de un gran valor. Y es función de los docentes y las docentes y responsabilidad de los equipos directivos incorporarlo a la cultura de centro y a sus proyectos educativos.



Tercera idea: La presentación sobre mediación escolar realizada por Paquita de Pablo secretaria del CEPA Sierra Norte nos dejó a la mayoría con ganas de profundizar sobre el tema y con una pregunta verbalizada por Sabela Labraña de CFA Palau de Mar: ¿como es posible que estos temas no se impartan en los procesos de formación inicial del profesorado?



Cuarta idea. Los beneficios de la movilidad de estudiantes y de docentes, que promueven programas de ayuda como los PROMECE y los programas europeos, generan en la cultura del centro y en el aprendizaje de sus integrantes unos beneficios que superan ampliamente sus costes económicos.

Quinta idea. El CFA Palau de Mar tiene un proyecto educativo sólido, que debe evolucionar junto con la sociedad a la que da servicio, pero con elementos exportables a otros centros y a otros niveles educativos


Sexta idea: Y que no por sabida tiene que ser obviada. Las reuniones informales en entorno a una mesa bien surtida son tanto o más interesantes que las reuniones de trabajo, por lo que tiene de complementario y las complicidades que en ellas se establecen.

En resumen: el encuentro de Barcelona nos ha dejado con ganas de más. La segunda parte en Madrid

miércoles, 4 de febrero de 2015

Para empezar: la gymcana

¿Que hacen los estudiantes del curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio (CAM) del CFA Palau de Mar, corriendo por la calle, haciéndose selfies, mandando tweets y escaneando códigos QR cuando deberían estar en clase?


Si se han ido siguiendo los posts de este bloc la resposta es obvia: una gymcana. Y es que siguiendo la magnífica idea del CFA Dolors Paul de Cunit (aquí està el post) y del CEPA Sierra norte (aquí) hemos querido iniciar el trabajo por proyectos con el grupo del CAM mediante una gymcana, a través de la cual los estudiantes han ido descubriendo quién sera su pareja de trabajo, que profesor del CFA Palau de Mar tutorizará a cada pareja y que personaje histórico les ha tocado trabajar.

Mediante una actividad diferente de las habituales, divertida e interesante, los estudiantes han tenido que movilizar recursos y conocimientos para ir superando los pequeños enigmas que la gymcama les planteaba. 

Una de las pista de la gymcana
Y todo ello tan solo con la ayuda de un pequeño dispositivo que conocen bien, pero del que han descubierto utilidades que algunos y algunas desconocían.



Los lavabos del centro, el aula de autoformación, el Centro cívico Urgell, la biblioteca Agustí Centellas y una de las papelerías más conocidas del barrio, la Barcino, han sido algunos de los lugares que han ido visitando en busca del código QR que les llevara al siguiente enigma.

Revisando las pruebas


Una actividad distinta, en la que se tenían que poner en juego competencias distintas y en la que el resultado ha sido, por tanto, diferente.