Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 9 de febrero de 2015

Esperando la próxima

Hay situaciones en las que por muy grandes que sean las expectativas la realidad se empeña en superarlas. Y una de estas situaciones es la que hemos podido vivir en el CFA Palau de Mar durante el jueves y viernes de la semana pasada. Un par de días que en el CFA Palau de Mar nos ha generado una serie de reflexiones.

Primera idea: La calidad humana y profesional de Paquita de Pablo, Diego Redondo, Ramon Paraiso y Luis Alonso están fuera de toda duda. Comentaba Diego Redondo en un tuit: 


Una idea compartida. El proyecto @mapaTIC es un proyecto sólido, bien estructurado y realista en el que el CFA Palau de Mar difícilmente podría haber encontrado mejores compañeros de viaje que el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna y el CFA Dolors Paul de Cunit. Tanto por la capacidad de trabajo de las dos instituciones, como por el entusiasmo y la visión compartida en la búsqueda y experimentación de prácticas educativas innovadoras en la formación permanente a lo largo de la vida.



Segunda idea. Los procesos de orientación y acogida del alumnado son claves en el éxito de su proceso formativo y fundamentales para evitar frustraciones individuales de los estudiantes y colectivas del centro. En este sentido el trabajo realizado desde el Consorcio de Educación de Barcelona a través del seminario de formación de prevención del abandono escolar en las aulas y centros de adultos, y que Emili Pérez nos presentó durante la mañana del viernes, es de un gran valor. Y es función de los docentes y las docentes y responsabilidad de los equipos directivos incorporarlo a la cultura de centro y a sus proyectos educativos.



Tercera idea: La presentación sobre mediación escolar realizada por Paquita de Pablo secretaria del CEPA Sierra Norte nos dejó a la mayoría con ganas de profundizar sobre el tema y con una pregunta verbalizada por Sabela Labraña de CFA Palau de Mar: ¿como es posible que estos temas no se impartan en los procesos de formación inicial del profesorado?



Cuarta idea. Los beneficios de la movilidad de estudiantes y de docentes, que promueven programas de ayuda como los PROMECE y los programas europeos, generan en la cultura del centro y en el aprendizaje de sus integrantes unos beneficios que superan ampliamente sus costes económicos.

Quinta idea. El CFA Palau de Mar tiene un proyecto educativo sólido, que debe evolucionar junto con la sociedad a la que da servicio, pero con elementos exportables a otros centros y a otros niveles educativos


Sexta idea: Y que no por sabida tiene que ser obviada. Las reuniones informales en entorno a una mesa bien surtida son tanto o más interesantes que las reuniones de trabajo, por lo que tiene de complementario y las complicidades que en ellas se establecen.

En resumen: el encuentro de Barcelona nos ha dejado con ganas de más. La segunda parte en Madrid

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