Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

jueves, 26 de febrero de 2015

Un buen manjar

Y llegó el momento de devolver la visita a los compañeros de Torrelaguna. 12 horas del jueves, equipaje ligero, muchas ganas de conocer realidades diferentes, que los compañeros de Madrid ya nos habían abierto boca, tareas del centro organizadas para mitigar la ausencia y salida hacia el aeropuerto.

Se nos presentaba la salida como un buen manjar que hay que saborear con calma para disfrutar de él con todos los sentidos.


Aperitivo. Visita a Madrid del equipo directivo del CFA Palau de Mar, a la espera del encuentro con los compañeros de Madrid y Cunit. Paso rápido por el hotel para formalizar la reserva y dejar la maleta y paseo por los aledaños: Plaza Mayor, Teatro Real, Puerta del Sol y Gran Vía. Y evidentemente chocolate con churros. Y la conversación centrada en mil y un temas pero sobretodo en nuestro centro. Cada vez valoro más estas conversaciones informales entre el equipo directivo y entre el profesorado sobre el pasado, el presente y el futuro del CFA Palau de Mar y de la formación de adultos.

Ramón Paraiso - Director del CFA M. Dolors Paul de Cunit

Entrantes. Encuentro con el claustro de CFA Dolors Paul y con @diegoredondo13 y @luisenberlin del CEPA Sierra Norte, en la plaza del Sol, vigilando de reojo al oso que seguía distraído con el madroño. Presentaciones y cena. Y de nuevo la conversación gira entorno a la formación de adultos, de esas cosas que no se pueden contar en otros foros, anhelos y fustraciones particulares, deseos expresados en voz alta, complicidades...

Estudiantes del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna


Plato principal Toca madrugar. Tren hasta Alcobendas y final de trayecto en coche hasta Torrelaguna. Breve visita al CEPA Sierra Norte y llega el plato fuerte. Un plato con muchos sabores, y muchos matices. Pero con un sabor predominante, el de la formación de personas adultas en la Comunidad de Madrid de la mano de Esther Hijosa y de Luis Alonso, con el contrapunto de los sabores bien combinados de los acompañamientos: el de la tecnología con el aula virtual presentado por M Àngels Araújo; el de las modalidades de aprendizaje con la Flipped Classroom y la autoformación integrada, de la mano de Montse Abelló y Joan Padrós; el de la metodología con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), de la mano de Ramón Paraiso y el de los proyectos que se están realizando en los diferentes centros. Y destacado el regusto fresco y alegre de las alumnas del CEPA Sierra Norte explicando su proyecto.

Profesorado del CEPA Sierra Norte y del CFA Palau de Mar

Postres. Y no hay ágape que se precie que no termine con unos postres selectos. Unes postres que invitan a alargar la sobremesa y a fomentar la conversación. Unos postres en forma de reunión entorno a una mesa bien surtida de todos y todas las participantes, donde compartir y charlar distendidamente.

Torrelaguna

Y como en todos los buenos restaurantes descatado el buen hacer del maitre, Diego Redondo, cuidando todos los detalles y atento a cualquier cosa que necesitaramos.

Resúmen: nos vamos con las ganas de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada