Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Audioguías

Las actividades comunes entre el alumnado de los tres centros miembros de la agrupación consistirán en la participación del proyecto interdisciplinar “Audioguía callejera”. Este proyecto puede trabajar en cualquier nivel académico, siendo adaptado a las necesidades del alumnado.

Será trabajado conjuntamente desde los ámbitos científico-tecnológico, social y de la comunicación. Consistirá en la selección de calles con nombres de personajes históricos, literarios o científicos o lugares de interés histórico o cultural de los municipios de actuación de los centros para la posterior elaboración de una audioguía.

Para la elaboración de cada audioguía será necesario realizar un exhaustivo trabajo de investigación por parte del alumnado a nivel histórico, literario y/o científico de cada personaje o lugar, adaptándolo además a la relación que el mismo pueda tener con el municipio en que se encuentre dicha calle o su ubicación. Una vez elaborado el texto fruto de la investigación, y revisado ortográfica y gramaticalmente, se procederá a grabar en audio dicho trabajo.

Se habilitará un espacio de trabajo común entre el alumnado de los tres centros, que favorezca un ambiente de colaboración y compañerismo, uniendo lazos antes de realizar un intercambio entre los distintos centros.

Finalmente, cada centro pondrá los medios oportunos para difundir en su municipio dichas audioguías para que estén disponibles a través de cualquier dispositivos móvil con conexión a la red, como puede ser el acceso a dichas audioguías tras la lectura de un código QR o bidi, o su inserción en una aplicación para dispositivos móviles que lleve consigo asociado un callejero o mapa. También se podrán difundir dichos códigos mediante paneles, placas o pegatinas situadas en las propias calles, a través de folletos o en las páginas web de las distintas instituciones locales.

Una selección del alumnado de cada centro visitará los otros dos centros y sus municipios, participando en una ruta cultural e histórica por la calles trabajadas en el aula. Dichas rutas se realizarán recorriendo aquellas que forman parte de las audioguías que se escucharán durante su camino.


La realización de cada una de las rutas posibilitará el debate sobre las distintas formas que se han seguido para trabajar en el aula, así como las diferencias de percepción de un mismo personaje tratado según en qué ciudad se encuentre.

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