Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 10 de febrero de 2015

En el País de las Maravillas

El pasado jueves nos encontrábamos en la estación de Atocha el equipo directivo del CEPA Sierra Norte y no sabíamos si tomar la pastilla azul o la roja, como en Alicia en el País de las Maravillas. Si elegíamos la pastilla azul nos quedamos en casa, con nuestra familia y las complicaciones del día a día. Si optábamos por la roja nos adentraríamos en un mundo desconocido, tal vez fascinante y maravilloso, o quien sabe, un infierno. Al fin y al cabo es algo desconocido, ¿no?

¿Qué hacemos? Nos preguntábamos Luis, Paquita y Diego. La respuesta, unánime y sin dudas fue....¡la roja, la roja! Así que nos montamos en el AVE y en menos de tres horas atravesamos el espejo, como en el cuento de Lewis Carroll. 

Equipo directivo del CEPA Sierra Norte
Casi por arte de magia nuestras piernas nos llevaron al complejo de la Escuela Industrial donde se ubica el CFA Palau de Mar de Barcelona. Nos decidimos a entrar y un señor con acento raro nos pregunta: "¿Querían algo los señores?". Al poco tiempo apareció nuestro anfitrión, Joan Padrós, quien junto al resto de su equipo (Angels y Montse) nos enseñó las instalaciones no solo a nosotros sino también a un compañero de viaje llamado Ramón Paraíso.

CFA Palau de Mar
Pero había algo extraño. ¡Los alumnos trabajaban solos de forma autónoma! Unos estaban con el Aula Virtual. Otros viendo los videos de la "flipped classroom". Y un amplio grupo en un aula de considerables dimensiones trabajando la "autoformación integrada". Pero....¿acaso estábamos en una escuela? ¿Y el profe, la tiza y la pizarra? Nos informan que eso no existe o es algo residual. 

Aula de autoformación integrada
¡No puede ser, la pastilla roja nos está afectando y vemos alucinaciones! ¿Qué es eso de hacer cosas diferentes en el aula? ¡Qué osados! 

Abrumados (y porque cerraban el centro), nos fuimos a recuperar fuerzas junto con nuestros anfitriones para el siguiente día. 

Apenas hubo tiempo de recuperarse cuando estábamos abducidos y exhortos escuchando expectantes a Emili Pérez, quien como los mejores magos, pero sin hacer trucos de magia, nos mostró cómo, si se deja trabajar a los centros educativos con "autonomía" (como dice la "L.O.M.C.E.". Perdón por citarla), se pueden conseguir modelos de éxito, aunque no nos llamemos Finlandia.

El ambiente era muy cordial y agradable, pero por si acaso, nuestra secretaria, Francisca de Pablo (Paquita para los amigos), nos habló de la mediación en educación para adultos. Como el que no quiere la cosa, éramos ya uno más en ese mundo tan maravilloso. Ese mundo de la pastilla roja que elegimos desechando el camino que muchos docentes eligen cada mañana cuando toman la pastilla azul.

Y ahora os pregunto....¿qué pastilla elegís cada día? ¿La roja o la azul?

2 comentarios:

  1. Impresionante, Diego. Que no te quepa la menor duda de que se lo mostraré a mi equipo directivo.
    ¡Enhorabuena buena por ese excelente trabajo que estás haciendo!
    Pedro de Hoz.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Diego. Que no te quepa la menor duda de que se lo mostraré a mi equipo directivo.
    ¡Enhorabuena buena por ese excelente trabajo que estás haciendo!
    Pedro de Hoz.

    ResponderEliminar