Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

viernes, 30 de enero de 2015

Aquí hay dragones

Trabajar por proyectos implica un cambio de cultura la manera de hacer las cosas, por parte del alumnado, pero también por parte de los docentes. Y esta es la fase en la que el profesorado del curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio (CAM) nos encontramos en este momento.

Reunión de coordinación de los docentes del proyecto mapaTIC

Coordinar diferentes formas de ver la educación, diferentes maneras de trabajar, diferentes sensibilidades requiere de grandes dosis de generosidad por parte de todos y de todas las docentes que participan en el proyecto. Requiere enfrentarse a nuevas maneras de programar las clases, de organizarlas y de gestionarlas. Y, como es lógico, en todo esto hay quién se encuentra más cómodo y quién no tanto.




Requiere abandonar nuestra zona de confort, tanto a nivel individual como a nivel de claustro. Enfrentarnos con dragones que no conocemos (La expresión "Hic sunt dracones" -Aquí hay dragones- se utilizaba para designar aquellas tierras que no habían sido exploradas todavía)

Imagen: Kattigara CC BY-SA 3.0


El próximo martes empieza la implantación del proyecto en el grupo de CAM y en las últimas semanas hemos estado trabajando en el diseño de la programación del mismo y en la elaboración de las primeras actividades.

Para ello basándonos en la propuesta de la adaptación de la metodología de los Personal Learning Environment (Entornos personales de aprendizaje -PLE-) del curso del INTEF, PLE: Aprendizaje conectado en Red, las actividades se han agrupado en cuatro grandes áreas:
  • Búsqueda y filtrado de la información
  • Organización, agregación y puesta en valor de la información
  • Generación de nuevos contenidos
  • Difusión de los contenidos generados
Quede faena por realizar, mucha faena, pero las bases están puesta y, por fin, llega el momento de la implantación del proyecto en el aula. Ya no hay marcha atrás.

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