Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 12 de enero de 2015

El proyecto mapaTIC en el CFA Palau de Mar

La vuelta a las clases después de las vacaciones navideñas ha supuesto el inicio formal de las actividades del poyecto mapaTIC en el CFA Palau de Mar, si bien, algunas de las actuaciones que se incluyen en este proyecto de innovación ya se habían iniciado con antelación.

Bajo este proyecto global de innovación educativa con el uso de las TIC, basado en la elaboración en el modelo de la Flipped Classroom y en la elaboración de audioguias sobre los personajes históricos que dan nombre a las calles de los barrios de los centros participantes en el proyecto, se incluyen una serie de actuaciones educativas adaptadas a diferentes estudios y con una duración muy dispar.

  • Experimentación de la Flipped Classroom en los estudios de informática. Desde inicio de curso, y después de los buenos resultados obtenidos con un grupo de educación secundaria durante el curso anterior, se decidió implantar la modalidad de la clase inversa en los dos niveles superiores de los estudios de informática: Competic 2 y Competic 3. Si bien se trata de un proyecto que durará todo el curso, las impresiones tanto del docente, como de los estudiantes, recogidas mediante una encuesta al finalizar el primer trimestre, son muy favorables.



  • Participación en el proyecto Mobile History Map con los estudiantes del módulo Tecnologías de la Información del primer nivel de educación secundaria (GES I). Este módulo, con el cual se experimentó la modalidad de la Flipped Classroom, se ha adaptado para poder participar en el proyecto Mobile History Map. Se trata de un proyecto impulsado por la Mobile World Capital, con la colaboración del Departament d'Ensenyament y el Ayuntamiento de Barcelona que pretende elaborar materiales sobre diferentes elementos del Patrimonio cultural de Cataluña y georeferenciarlo para que pueda ser accesible para el público desde un dispositivo móvil a través de una app específica.
  • Escritores catalanes en las calles de Barcelona. Un proyecto similar al anterior, se está llevando a cabo en el módulo de Literatura catalana, del segundo curso de la educación secundaria (GES II). En este modulo los estudiantes elaboran una serie de contenidos relacionados con autores catalanes de distintas épocas con el objetivo de elaborar un conjunto de audioguias que se pondrán a disposición de cualquier usuario a través de alguna aplicación de realidad aumentada o a través de códigos QR. Para ello, se contará con la colaboración de los estudiantes del curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio, que actuaran como «técnicos de sonido». Con ello queremos establecer una sinergia entre alumnos de estudios diferentes que consideramos que será muy enriquecedora tanto para ellos como para el profesorado del centro.
  • Flipped Classroom en el módulos de Biología y Geología. Los estudiantes de GES II también tendrán la posibilidad de experimentar con esta metodología, durante el tercer trimestre del curso, mediante el uso de vídeos de contenido didáctico en un módulo que, por su contenido, se presta especialmente a ello



  • Personajes históricos en las calles del “Eixample”. Este proyecto dirigido a los estudiantes del CAM es el que implica a un mayor número de docentes y en el cual se aplicará de forma íntegra los diferentes aspectos de innovación del proyecto mapaTIC (Flipped Classroom, aprendizaje basado en proyectos, elaboración de audioguías, georeferenciación de los contenidos generados, etc.). En la actualidad el profesorado que imparte clases en estos estudios se encuentra diseñando esta propuesta educativa que se implantará a principios de febrero. Ya antes del inicio de la implantación del proyecto, la preparación y el diseño del mismo ha supuesto una nueva forma de trabajar del profesorado, en estrecha colaboración, que sin duda, supone un enriquecimiento mutuo y una nueva cultura de centro.

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