Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Otras líneas de trabajo del proyecto mapaTIC en el CFA M. Dolors Paul

La propuesta central del Proyecto mapaTIC en el CFA M. Dolors Paul radica en la elaboración de unas audioguías sobre autores literarios con presencia en el callejero del municipio de Cunit. Se trata de una propuesta didáctica enmarcada en el curso de Graduado en educación secundaria obligatoria que contempla la colaboración entre los módulos de Literatura (GES I), Literatura Catalana (GES II) y un módulo opcional creado ex profeso denominado Proyecto mapaTIC. No obstante, además de esta línea de trabajo, el proyecto presentado por el CFA M. Dolors Paul a la convocatoria PROMECE contempla otras líneas de actuación igualmente interesantes. Son las que siguen:
  • Plan de entorno: mediante el cual se pretende aprovechar las posibilidades del entorno para dinamizar el aprendizaje curricular desarrollado en el aula. A tal fin, se destinarán una serie de recursos a facilitar la movilidad de los distintos grupos y se creará una agenda de actividades dirigida a las distintas etapas educativas con presencia en el centro.

 

  • Revista de centro: creación de una revista digital donde visibilizar el trabajo del alumnado mediante  publicaciones periódicas sobre temas diversos vinculados al día a día del centro. Participará todo el profesorado en su elaboración y a final de curso se editará una pequeña publicación en formato papel que se distribuirá por el municipio. 


  • Exposición "Proyecto mapaTIC": donde se recogerán los aspectos más interesantes del proyecto, sus protagonistas y resultados, así como las principales actividades desarrolladas. El objetivo es elaborar un material itinerante que pueda presentarse por distintos equipamientos culturales y educativos del municipio y de la comarca.
  • Incorporación de nuevas metodologías didácticas: la experiencia y el intercambio con los equipos docentes de los centros colaboradores permitirá descubrir nuevas maneras de trabajar y recursos metodológicos alternativos. Especial atención se prestará a la clase invertida (flipped classroom) y al trabajo por proyectos. Se desarrollarán, pues, jornadas de trabajo conjunto con el profesorado de los centros de la agrupación, pero también jornadas internas con el claustro para poner en común las experiencias llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario