"mapaTIC" supone para el CEPA Sierra Norte su primera participación en un proyecto de Innovación Educativa vinculada con las TIC. Nos encontramos en un momento donde el centro debe diseñar sus nuevas líneas de actuación para el futuro de forma que rijan su proyecto educativo. Interesados por conocer la situación de la educación para adultos en otras regiones del país, consideramos que hay mucho que aprender de las experiencias de otros docentes y centros, por lo que el intercambio de las mismas nos debe enriquecer como centro y nos ayudará a crecer.
Dentro del proyecto marco común a los tres centros participantes, algunas actuaciones concretas a desarrollar en el CEPA Sierra Norte son las siguientes:
- Elaborar rutas turísticas en los municipios con actuación del CEPA mediante audioguías que realizarán los alumnos de las enseñanzas de Educación Secundaria y Enseñanzas Iniciales. Estas audioguías se elaborarán conjuntamente entre los tres ámbitos didácticos: comunicación, ciencias sociales y científico-tecnológico. Se recorrerá la vida de personajes históricos y literarios que dan nombres a las calles más representativas de nuestros municipios, así como de los monumentos y edificios más reseñables. Dichas audioguías estarán disponibles en plataformas de realidad aumentada mediante la realización de rutas específicas. A su vez, se colocarán paneles con códigos QR en las calles y monumentos trabajados gracias a la colaboración de los Ayuntamientos correspondientes. En definitiva, un trabajo que dejará su legado a todos los visitantes de Torrelaguna, Lozoyuela, La Cabrera, Venturada, Navalafuente, El Berrueco, Bustarviejo y Redueña.
- Flipped Classroom en diversos módulos de los ámbitos de Educación Secundaria. En concreto, en matemáticas se trabajará en la plataforma edX Studio proporcionada por el departamento de telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Se elaborará un curso que podemos catalogar de MOOC pero que a la vez nos ayudará a aplicar y experimentar la metodología de la clase invertida en el aula
- Análisis de la mejora del aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria de la materia de matemáticas mediante el análisis de los videos utilizados en la Flipped Classroom y alojados en la plataforma edX Studio, estudiando cómo han sido vistos los videos y en qué momentos de las explicaciones los alumnos han interactuado o repetido las explicaciones. Este análisis será posible gracias a módulos específicos desarrollados en la Universidad Carlos III de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario